Instituto Bernabeu con su Fundación y COCEMFE firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y prevención de enfermedades genéticas

• 21-10-2020

Instituto Bernabeu, la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social y COCEMFE han firmado hoy lunes, 19 de octubre, un acuerdo de colaboración dirigido a las personas asociadas, usuarias, voluntarias y trabajadoras de COCEMFE Alicante y sus familias, que implica a sus entidades federadas, Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y el Centro Especial de Empleo. La clínica ofrece una bonificación de Medicina Reproductiva, Genética y Ginecología en sus clínicas de Alicante, Madrid, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche y Benidorm.

El presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, y Sómnica Bernabeu en representación de Instituto Bernabeu, han rubricado el acuerdo en la sede de COCEMFE. "Este convenio con el Instituto Bernabeu es una buena noticia para las personas que conforman COCEMFE Alicante y sus 45 asociaciones federadas. Destacamos, lo relacionado con el diagnóstico genético, gracias al cual vamos a prevenir futuras discapacidades. También son importantes los estudios avanzados, así como los ciclos de medicina reproductiva, por los que personas con discapacidad van a poder tener descendencia con unos precios por debajo del mercado", ha declarado Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

Por su parte, Sómnica Bernabeu ha destacado que “desde nuestra Fundación siempre hemos tenido como eje la colaboración y ayuda para erradicar las enfermedades genéticas y evitar que la limitación económica sea un obstáculo para la erradicación de las enfermedades hereditarias. Desde el año 2005 colaboramos con COCEMFE y estamos muy satisfechos de ampliar esta relación que tan fructífera ha sido durante todos estos años y que ha ayudado a numerosas familias. Y esperamos que lo siga haciendo los años venideros”.

Entre los tratamientos que suponen un beneficio para los miembros de COCEMFE se encuentra el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y todas las pruebas genéticas relacionadas con la discapacidad física y orgánica. Especialmente en cuanto al estudio de informatividad genética de un núcleo familiar. Información imprescindible para analizar en profundidad la trazabilidad de la anomalía genética hereditaria, evitando así que la futura descendencia la padezca.

También bonifica los estudios avanzados de ADN como el exoma completo, una prueba de vital trascendencia para el correcto diagnóstico de la enfermedad genética.

Otra prueba que resulta de utilidad para aquellas personas portadoras de enfermedades genéticas es el Test de Compatibilidad Genética (TCG), que detecta, para evitar así su transmisión al futuro hijo, más de 2.500 enfermedades genéticas, mediante el estudio de 1.890 genes.

El convenio también abarca ciclos de Medicina Reproductiva, entre los que se encuentran la consulta y el informe de fertilidad; tratamientos de inseminación; de fecundación in vitro (FIV); tratamiento de donación de ovocitos, de embrioadopción o la congelación de óvulos para retrasar la maternidad. También incluye servicios ginecológicos como el chequeo y la consulta ginecológica preventiva y de anticoncepción; consulta obstétrica; ecografía 3D y 4D; diagnóstico prenatal y/o amniocentesis; asistencia al parto y cesárea; mamografía y ecografía mamaria y tratamiento integral de la endometriosis.

Desde COCEMFE Alicante apuntan que, según un estudio de la Fundación La Caixa: el riesgo de que una persona padezca una discapacidad es de un 8% en los hogares que no superan los 1.000 euros de ingresos, mientras que se encuentra una persona con discapacidad solo en un 2,45% de los hogares con rentas entre 2.500 y 4.500 euros mensuales.

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

Nuestras clínicas